7 jul. 2017

# Críticas # LC4Gatos

LC 4 Gatos - La chica que dejaste atrás

¡Buenos días bohemios y bohemias de mis amores! Hoy os traigo un pelín tarde la reseña/crítica de un libro de la autora tan conocida; Jojo Moyes. La subo a estas horas porque hoy he tenido un examen (que por cierto, me ha salido como la caca) y en fin, me ha costado horrores ponerme en el ordenador después de estar pegada a él semanas estudiando. Aun así, aquí os dejo la entrada y espero que la disfrutéis un montón, porque le he dedicado tiempecillo en los ratos libres que he podido sacar y me encantaría saber qué os parece el resultado final. ¡Comenzamos!
Atreveos: el progreso solamente se logra así. - Víctor Hugo
Este libro lo hemos leído conjuntamente en grupete unas blogueras que se han ido apuntando a una LC que Iris y yo montamos cada mes. Supongo que los que frecuentáis mi blog ya conoceréis la LC 4 Gatos, pero por si sois nuevos/as, os recomiendo pasar por esta entrada para conocer todo acerca de ella. La entrada de mi querida amiga y compañera de lectura conjunta os la dejo aquí y espero que os guste mucho, porque se nota el trabajazo que se ha metido para hacerla y qué menos que valorarlo. Así que sin más dilación, os dejo con la sinopsis y mi opinión respecto a esta lectura. 🐱
SINOPSIS 
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión. Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
Comentar primero de todo que esta lectura se la propuse a Iris ya que un autor nos falló en el último momento y en lugar de facilitarnos las cosas, las complicó bastante. Entonces decidimos incluir este libro a la LC y bueno, si no ha gustado finalmente (en general), me declaro culpable por ello. Al principio parecía ser un libro bastante interesante, pero fue empeorando por momentos. Aunque vayamos por partes, ya que como sabréis, siempre comento una visión general de lo que me ha parecido cada lectura, y en este caso, la conclusión es que ha sido una bazofia

Agradezco primero de todo a la editorial por el envío del ejemplar, aunque me supo bastante mal que no todas las participantes de la LC pudieran recibirlo. También entiendo que hay cierto número de ejemplares para reseñar y que los pedimos un poco tarde, pero al fin y al cabo no puedo evitar sentirme descontenta porque no tuvieran todas su ejemplar en físico. Aun así, gracias a la editorial por el trato y su tiempo

En cuanto a este libro, decir que no ha sido una de las mejores lecturas que he leído en lo que llevamos de año, pero tampoco ha sido para lanzarlo por la ventana (bueno, a veces sí me entraban ganas). El caso es que si me pongo a mirarlo desde un punto objetivo, la autora escribe bastante bien y la verdad es que todo lo que he leído de ella hasta el momento se me ha hecho muy ameno y entretenido. Pero si me paro a analizar el contexto histórico en el que está centrado, deja mucho que desear.

A ver, os pongo en situación. La historia se divide en dos, una basada en el pasado, y otra actual. Bueno, pues os resumo que la más interesante es la antigua, porque la otra es realmente aburrida (para mi gusto) y simplona. ¿Problema? Está tan mal contextualizada que le quita puntos por todos lados, lo que hace que me decante más por la historia actual y la valore peor. No sé si me explico, pero cuando leemos, yo al menos, es necesario encontrarte con algo que resulte coherente. Vamos, para mí es esencial que si me cuentan unos hechos ficticios basados en X época, qué menos que lo que realmente ha pasado esté bien contado y sin fallos kilométricos que me hagan llorar sangre, básicamente (siento ser tan bestia, pero es una forma de decir que me parece muy grave este tipo de incongruencias en los libros).

Respecto a los personajes, decir que al principio la que más me gustaba era Sophie, hasta que pasamos al 5º o 6º capítulo y cambiamos las tornas. Así pues, no he conseguido congeniar con ningún personaje, no destaco a ninguno en particular porque cada cual peor y, sinceramente, si me dieran a elegir, me quedaría con la Sophie del primer capítulo, pero no he podido conectar con ella de ninguna manera, y cuanto más leía, menos me gustaba su forma de actuar. Eso sí, creo que hay que tener en cuenta la época en la que está ambientada la historia, que ahí tendría más sentido ciertas actitudes de los personajes, pero la historia del presente no hay por donde pillarla, ya que esa sí que no tiene excusa para las cosas que me he encontrado y que me han cabreado.

La forma en la que está escrita la novela es lo que más me ha gustado (y lo único, creo yo), ya que esta autora sí que es verdad que tiene una manera muy peculiar de escribir, lo que hace que cada lectura suya sea bastante rápida de leer. Lo que pasa es que se me ha hecho pesado esta vez porque no me estaba gustando la historia, más que nada porque siento que no me ha aportado mucho y, si me pongo a quitar cosas que no me han gustado y destaco lo que sí (poquísimo) me quedo con una base muy simplona que puedo encontrar en cualquier otro libro del mismo género.

Finalmente destacar que seguiré leyendo a la señorita Jojo Moyes, aunque en este caso me haya decepcionado mucho. Eso no quita que sus demás lecturas me han gustado muchísimo y que cualquier autor/a puede tener un libro cojo, o más bien un libro con el que no dejar que la mesa esté coja. Sinceramente creo que la autora ha escrito este libro aprovechando la fama que tuvo con los libros de Antes de ti y Después de ti, y este es el resultado, un libro que intenta emocionar, pero solo consigue bajar las expectativas que tenía respecto a dicha escritora (al menos por mi parte).

TWEETS DE LA LC

A continuación os dejo con una ronda de tweets publicados por las participantes de la LC y quería mandarles muchos besitos y millones de gracias por estar siempre tan activas por Twitter, aportando tanto y dando un punto de vista divertido y sobre todo, respetuoso. Me encanta haberme encontrado con ellas por el camino, porque me hacen ver las lecturas de otra manera, ya sean con las participantes de siempre como con las nuevas incorporaciones. ¡Millones de gracias! Y no puedo irme sin darle también las gracias a mi querida compañera y amiga Iris, con la que me encanta leer, comentar y disfrutar de la lectura, ya que es una chica super completa y, desde mi punto de vista, sabia, con la que se puede hablar de todo abiertamente. ¡Besotes para mi genial compi! 




¡Oye! Visitad las reseñitas de mis chicas bonitas, va.

💖Kassandra de El Club De Las Sebaduras (Ver reseña)
💙Chari de Rincón Revuelto (Ver reseña)
💗Neri de Entre mundos de papel y tinta (Ver reseña)
💓Cris de Magic Neverland (Ver reseña)
💚Alex de Dónde está mi lápiz (Ver reseña)
💛Yuuki de El diario de Yuuki (Ver reseña)
💜Kazu de Wonder Zuu (Ver reseña)
💘Sofía de Cazadora de Halliday (Ver reseña) 

*Por cierto, he subido nuevo vídeo al canal. Espero que os guste mucho. 💙



¡Muchas gracias por leerme un día más!

Mieze 🐱

10 comentarios:

  1. Hola guapaa!!! Echaba de menos pasarme por tu blog, yo también he estado de exámenes y prácticamente no he tenido tiempo de nada. Que no te haya acabado de gustar me hace replantearme el leerlo ahora o no, tenía pensado leerlo ahora en vacaciones porque Jojo es maravillosa pero ahora me echa un poco para atrás. Aún así la leeré porque ya te digo, a mí Yo antes de ti me requeteencantó y tengo que darle una oportunidad. Me alegra que estés de vuelta y ya voy a pasarme por las nuevas entradas. ¡Un beso preciosa! 💗

    ResponderEliminar
  2. Nooo, soy primera, que lujo jajajajaja
    Primero, que genial que hayas podido hacer la reseña a tiempo y que mielda que te haya ido tan mal en el examen. Espero te vaya mejor en los próximos (te doy ánimos desde este lado del charquito ♥)
    Bien, yo creo que en general nos pasó lo mismo con la lectura. No me pareció muy mala en cuando a escritura, porque me la leí rapidisisimo (y yo andaba atrasada con respecto a las otras chicas) así que agradecí eso. Lo único es que, como te pasó, a veces me daban ganas de tirar todo a la mier por las situaciones que se desencadenaban. Yo creo que el libro pintó más romántico que histórico (que también tuve un problema porque no me gusta pa nada la historia, pero me había gustado mucho la que Moyes nos presentó al principio, daba mucho). Como tu es probable que la vuelva a leer, por ahora me alejaré un poco pa respirar aire fresco jajaja
    Un beso enorme Mari

    ResponderEliminar
  3. Hola guapisima!

    Tengia bastante claro que no iba a leerlo y despues de esta reseña, se que no voy a leerlo.

    ¡Espero que disfrutes mas de tu proxima lectura!

    Mil besos 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona, seguro que el examen no te ha salido tan mal, ya veras como has aprobado.
    Espero que hayáis disfrutado de la lectura conjunta del libro.
    No he leído nada de esta autora, aunque me han comentado que sus obras son muy buenas. (Aunque como ya sabes no he visto ni la película porque soy de lágrima fácil)
    Vaya faena lo de los ejemplares y todo.
    Claro, lo más normal es que si te centras en una época histórica, lo importante es que te informes un poco, si es que quieres hacerlo verídico (no sé si me he explicado)
    Lástima que no hayas podido empatizar con ninguno de los personajes.
    Esperemos que siga publicando obras como la de yo antes de ti y yo después de ti.
    Muchas gracias por la entrada, un besote enorme

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada, ¡Muchas gracias a vosotras por hacer la LC y preocuparos en que consigamos el libro! No te sientas culpable por haber elegido esta lectura porque la sinopsis era muy interesante, el problema es que no ha sido lo que se esperaba.
    Yo he tardado mil en leerme el libro pero he publicado la reseña por los pelos xDDD

    En general coincido con tu opinión. Diría que la mejor parte es la de Sophie pero es una pena que no estuviera bien enmarcada históricamente. La de Liv es que pff, a mi me ponía de los nervios y me aburría... Aunque el final me ha parecido interesante y me ha dejado satisfecha xD algo es algo.

    Yo tampoco he conectado con ningún personaje. Si tuviera que elegir también elegiría a la Sophie del primer capítulo pero luego no me gusta como evoluciona :/

    Lo que yo sí he tenido en contraposición a tu opinión es problemas con la lectura. Es verdad que en general es muy amena y fácil de leer pero había ocasiones en los que los cambios de situación me dejaban descolocada ya que no sabía si habían cambiado de personaje o contexto.

    Ahora a por la siguiente lectura! Que tiene pinta de ser muy bonita :D

    ResponderEliminar
  6. A mi en general me entretuvo y no me pareció un mal libro, aunque tampoco lo recomendaría ni lo volvería a leer. Y creo que no leería nada más de la autora, por el momento.
    Es cierto que tiene fallos garrafales en cuanto a historia y mucho machismo. Esto es lo que le resta puntos.
    Al principio me gustó Sophie y la historia pero luego se fue desinflando y me resultó de lo peor. Creo que me quedo con la parte de Liv, me resultó más amena y ella me cayó mejor (dentro de lo que podría, claro XD). Y llegados a un punto la trama se pone más interesante y engancha.
    Y sí, hay que decir que el libro es simple y le sobran muchas páginas.


    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mari!

    ¡Por fin me paso por aquí! Ya echaba de menos tus reseñas, por lo que dices del libro creo que lo dejare pasar. Aún no me he animado con la autora y creo que con la opinión de este libro lo retrasare un poquito más. Solo he visto la película de Yo antes de ti y me encanto, no puedo evitar llorar cada vez que la veo. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  8. Bueno el libro parecía bueno así que una pena que todas lo hayan terminado odiando, oops.
    Sin embargo, lo bueno es que todos pudieron leerlo unidos :p
    Coincido contigo, no todos los libros de un autor pueden ser obras maestras, tiene que haber algunos que se queden en el intento y este es el de Moyes.

    ¡Nos leemos, bonita!

    ResponderEliminar
  9. Hoooola Mari!!!

    Pues será muy conocida, pero la porquería que escribe no tiene parangón. Ni eso ni la cantidad de mierda machista que me he encontrado en este libro. Maravilla.

    AAAAAAYYYYY!!! Pero si es que eres amor!!! Graciaaaaas por citarme y por las palabras tan y tan bonitas que me has dedicado en tu reseña. ♥♥♥

    Pues sí, nos falló el autor, pero y las risas que nos henos echado con este libro, son impagables. Porqué vaya telita de novela XD Anda ya! Qué va a ser cupla tuya ni que va a ser culpo tuyo. Además caímos a cuatro patas que la sinopsis da a entender que es algo histórico-artístico y no algo con lo que más vale ser un ignorante para no ver las erratas históricas ni como introduce unos diálogos machistas, fruto, es de suponer, del pensamiento arcaico de la autora. Si a esto se le añade que ha hecho servir una sola fuente de información -UNA, no se vaya a herniar, pobrecilla- pues o es de extrañar que haya salido lo que ha salido.

    Yo creo que después de lo del Círculo del alba, ya estamos así como algo más curadas de espantos. Si algo tiene de bueno este libro es que es una maravilla y me ha dejado los cristales del comedor como los chorros del oro.

    No, si ameno es. Si a parte de lo del contexto se obvian las perlillas misóginas o ese narrador en tercera persona que hace que te sangren los ojos o esos capítulos en los que no sabes qué personaje habla, dónde está ni con quién hasta páginas más tarde. Si le quitas todo eso, es para enviarlo a que le den un Pulicher. Chiertamente.

    Los personajes a cuál peor. Sophie y su ‘oooh, mi maridillo’ y Liv una pava que deja sus estudios por su maridillo y que no sabe ni cancelar unas puñeteras tarjetas de crédito sin que le ayude su caballero de la brillante armadura, el cual piensa que no sabe si es lesbiana. BRAVO. CHAPÓ.

    Yo no me vuelvo a acercar a esta autora ni harta mojitos, que me sale urticaria. Y sí, totalmente está escrito aprovechando la fama, porqué el libro es simple de narices.

    Nuestras participantes son geniales, todas ellas, pero tú eres la mejor compañera y amiga que he tenido la suerte y el orgullo de encontrar por blogger. A veces, se ve, blogger hace las cosas bien y te permite mantener a una amiga tan y tan amor como tú. ♥

    Un besote enoooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Todavía no me he animado a leer nada de esta autora así que de momento este lo dejo pasar.

    Besotes!

    ResponderEliminar

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!